Agradecer a la Pachamama o Madre Tierra, es una práctica de los habitantes de algunos países de Sudamérica, y en especial de los del Perú; costumbre de la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora y proveedora de vida, agradeciendo por sus generosos dones, se realiza el místico ritual de Pago a la Tierra, ceremonia de carácter espiritual donde la madre tierra es invocada por un chaman andino para rendirle honores por todo lo que nos provee, usando flores, cereales nativos, hojas de coca, metales preciosos y una variedad de elementos de la naturaleza que viene a constituir finalmente el llamado “despacho” que luego será enterrado en la tierra, como ofrenda.
Cono podemos notar, el conocimiento ancestral andino ya usaba sabiamente la ley de la Gratitud, por la cual: “mientras más agradecemos, el universo se encargará de darnos más por lo cual agradecer”, lo que se repetirá al infinito mientras la practiquemos.
Teniendo tan poco que pedir y tanto qué agradecer te invitamos a celebrar este ritual y a practicar esta Ley metafísica en esta fecha sagrada para los antiguos peruanos y a la par que en el Cuzco, en la Fiesta del Inti Raymi (Solsticio de Invierno) que tantos turistas extranjeros y nacionales presencian y reconocen por su simbolismo.
Esta es una gran oportunidad para pedir y recibir bendiciones.
2. Si deseas puedes traer algún objeto que sea valioso para ti para colocarlo en la mesa del ritual mientras se realiza y consagrarlo.